Paco Cañete, el adiós de un Premio Leyenda que fue niño, adolescente y periodista del Málaga

Paco Cañete, el adiós de un Premio Leyenda que fue niño, adolescente y periodista del Málaga

 

Estaba a punto de cumplirse un año. El 19 de mayo se cumpliría. Ese día Paco Cañete, uno de los grandes del periodismo deportivo español, recordaría que ante un gran número de amigos presentó su último libro en la sala de Prensa del estadio de La Rosaleda, en la que le contaba al mundo como de niño, adolescente y periodista había vivido pegado a su gran CD Málaga. Pero también contemplaría un año después el gran Premio Leyenda del Deporte y del Periodismo Deportivo que le había entregado ese día la Asociación Española de la Prensa Deportiva (AEPD). Paco Cañete recibió por méritos propios y  “en su casa” ese trofeo que todas las grandes estrellas del deporte español reciben año tras año en la Gala Nacional del Deporte que el próximo celebrará su edición XL.

Paco Cañete, que nos dejó el pasado día 10,  era uno de los grandes de la prensa española y muy pocos lucharon por un club de fútbol, en este caso su Málaga,  como lo hizo él desde pequeño. Había nacido en 1939, en Huelin, muy cerca del mar, y siempre fue un gran amante del deporte rey y de los toros, arte al que le había unido su padre.  Era conocido como el “Viejo Lobo” y desde niño vivió pegado a su Málaga, al fútbol y posteriormente al periodismo deportivo. Había jugado al fútbol como portero hasta en Cádiz y Granada, pero en 1959 cogió el micrófono en una asamblea del Málaga para decir que así en vez de subir a Primera iban a bajar a Tercera, y lamentablemente acertó, y allí puede decirse comenzó una gran carrera profesional como periodista deportivo.

Comenzó a trabajar en los años 60 en el Sol de España y luego pasó al Diario Sur, donde vivió y escribió hasta estos últimos días. Desde que se incorporó a la Cadena Ser comenzó a vivir grandes días y noches en la radio junto a José María García en Antena 3, Cadena Cope y Onda Cero. Disfrutó como los grandes junto a García y en televisión también apareció gracias a las televisiones locales en Canal Málaga y Torrevisión.

Hizo grandes amigos en el fútbol. Siempre recordaba que él fue el primero en entrevistar al gran astro Sebastián Viberti y a pasear por la playa junto al incomparable Luis Aragonés. Se dejó querer por la gente del fútbol y de ello puede hablar mucho su gran amigo y ex árbitro internacional Antonio Jesús López Nieto. Para los jóvenes periodistas  fue un ejemplo y por ello recibió el pasado año el trofeo Leyenda de la AEPD ante un gran número de amigos y profesionales de mano del Secretario General de la AEPD, Osvaldo Menéndez, y del Presidente de la Asociación de la Prensa Deportiva de Málaga, Antonio Rengel, a la que pertenecía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *