Entrevista de la semana

Entrevista de la semana

Laura Pérez Torres, abr. 03, 2018

Francis Moriel

1. Nombre profesional.

Francis Moriel

2. ¿Cuál es su trayectoria profesional?

Es un poco largo para el tiempo que llevo trabajando, pero es esta época de trabajo poco estable en el tiempo que tantos debemos sufrir.

Me licencié en Periodismo en la Universidad de Málaga en 2007. Hice prácticas en Prensa del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, en donde estuve un año aprendiendo mucho, trabajando mucho y sacando mucho trabajo cada día. Era época pre-crisis y había mucha inversión pública, por lo que había actos los siete días de la semana. Aprendí igualmente que el periodismo y la comunicación no entienden de festivos. Y cuando se aprende, se entiende y se acepta eso, uno sabe que está haciendo algo que realmente le gusta y desea prosperar.

En 2009 llegó la oportunidad de ahondar en los conocimientos y experiencia en radio. Curso de locución, prácticas en la técnica en COPE y alguna experiencia de programa propio con dos compañeras periodistas en una radio muy local en Málaga y en Torremolinos. Y colaboración en Punto Radio donde conocí a una buena trupe de compañeros.

En 2010 llegó la oportunidad de trabajar en el Dpto. de Comunicación del Málaga CF. Experiencia magnífica en el año de llegada del jeque y año siguiente de grandes fichajes. También gran crecimiento profesional y personal en un club que andaba hacia la élite.

Y a comienzo de 2013 llegó la hora de reciclarse y formarse en redes sociales, siendo autónomo desde ese momento y trabajando con algunas pymes al principio hasta llegar a ser Community Manager de la Diputación de Málaga durante seis meses. Otro salto profesional y personal, con mucha responsabilidad. Lo dejé para volver a redes sociales en pequeñas y medianas empresa, para realización de eventos y congresos, otras administraciones públicas, experiencia de profesor de radio…

Durante esos últimos años me vuelvo a cruzar con una compañera de clase, Laura Pérez quien me permite participar para poner en marcha la versión radiofónica de su portal sobre deporte y deportistas olímpicos y paralímpicos: Avance Deportivo. El programa lo sacamos con mucho trabajo (especialmente ella) cada semana durante muchos meses. Y desde ese momento, participo con Avance Deportivo en estos proyectos de radio, en jornadas de comunicación y formación y, finalmente, en televisión.

Un CV de dos páginas en 11 años explica mucho estos casos.

3. ¿Dónde trabaja actualmente?

Soy freelance llevando redes sociales de algunas pequeñas empresas, y estoy para lo que haga falta para que Avance Deportivo siga siendo posible. Y proyectos individuales que van saliendo de vez en cuando.

4. ¿Cuál es su función?

Gestiono las redes sociales de estas empresas y realizo algunos vídeos para que comuniquen servicios, conocimiento propio, etc. Un Community Manager de esos que se pusieron de moda hace unos años, pero sin ser gurú de nada. ¡Atrás!

5. ¿Qué opina sobre el trato de la prensa deportiva respecto a otras?

En los últimos años la prensa deportiva ha sido la avanzadilla de la prensa generalista y la zaga de la prensa amarillista, especialmente en los apartados negativos. Ha sido la primera en sacrificar la calidad de la información por la cantidad y la rapidez; la primera en hacer de los debates y tertulias de periodistas gran base de su contenido, dando una importancia a las opiniones personales de profesionales, por encima del propio trabajo informativo de los mismos.

El problema es que esto no se quedó en la deportiva, sino que la generalista ha ido cayendo en ello también. Esto es uno de los pilares de la crisis del periodismo en España (y buena parte del mundo) y cuando pase un tiempo importante se estudiará como un período que, como cada revolución, se vive diferente desde dentro que desde fuera y con perspectiva. Ojalá sepamos llevarla a buen término.

6. Aparte de ser asociado de la APDM ¿Está asociado a alguna diferente?

Si no nos referimos a ONGs, no, sólo a la APDM.

7. ¿Cómo se involucró en la asociación?

Entré en la anterior asociación en sus últimos años y lo he vuelto a hacer desde el principio con la nueva APDM. Por decisión propia no me asocié a ninguna prensa deportiva por no ‘autolimitarme’ las salidas profesionales, pero tampoco es argumento muy lógico porque como indico en la pregunta anterior, no estuve en ninguna otra asociación de prensa generalista.

Ahora sí veo mi carrera algo más enfocada al deporte, pero igualmente no me gusta limitarme a más allá de ello.

8. ¿Qué anécdota recuerda con más cariño de su vida laboral?

Todas las relacionadas con la radio y los compañeros. Y en todas las etapas, tanto de magazine en las radios locales, como en las retransmisiones de partidos en el Málaga, conociendo a muchísimos deportistas en Avance Deportivo. Soy muy fan de los resúmenes y mejores momentos de esos programas, de la producción y de buscar resolver los mil y un problemas que surgen.

9. ¿Y una mala situación?

Cada vez que sin disimulo quieren que trabajes gratis en algo con la excusa de que ellos te dan el soporte. Me pasó en las primeras etapas de radio local y uno se ve teniendo que ponerse contundente para acabar con la situación, sacrificando cosas por el camino.

Mi memoria ‘regulera’ me impide especificar anécdotas buenas y malas. Estas cosas surgen mejor en conversaciones y momentos de iluminación.

10. ¿Cómo valora la situación laboral de los periodistas deportivos?

Mala a nivel general, peor a nivel ciudad de Málaga por culpa del descenso del Málaga a 2ª División. Y esto es así porque el Málaga y el Unicaja Baloncesto son los principales temas de la prensa deportiva malagueña. Siguiendo y trabajando con deportistas y sobre deportes de muchas disciplinas más allá de fútbol-baloncesto, uno ve en persona que no es que exista mucho deporte diferente en Málaga, sino que aún sabiéndolo, los principales medios no le dedican el tiempo merecido. Dictaduras de audiencias, facilidad del trabajo con gabinetes de comunicación, empresas periodísticas…. En otro foro repartimos culpas.

Esperemos que la situación se reconduzca y mejore pronto y que afecte lo menos posible a otros compañeros.

Es fundamental diversificar la cobertura deportiva y que empresas públicas y privadas se impliquen firmemente y de forma sostenida en el tiempo para su existencia y supervivencia. Ganaríamos todos, profesionales, el sector y la sociedad.

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