Entrevista de la semana

Entrevista de la semana

Laura Pérez Torres, abr. 12, 2018

Laura Pérez Torres

1. Nombre profesional.

Laura Pérez Torres

2. ¿Cuál es su trayectoria profesional?

Soy licenciada en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga (UMA), Máster en Investigación en Comunicación Periodística por la misma facultad donde desarrollé mi TFM sobre comunicación sanitaria en coordinación con la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires en Argentina.

He trabajado en el periódico EL MUNDO, DIARIO SUR y DIARIO MÉDICO, entre otros medios de comunicación. Con 13 años recibí el que sería el primero de muchos galardones a mi labor creativa en el ámbito de la poesía y la prosa. Desde entonces, la escritura me ha acompañado a lo largo de mi carrera con más publicaciones y reconocimientos.

Mi pasión por el baloncesto y conjunción con mis estudios periodísticos me impulsaron a crear la empresa Avance Deportivo Multimedia, nacida para dar luz al deporte de una forma plural e igualitaria. Fue en 2011 premiada como uno de los Spin Off de la UMA, elegida proyecto suplente para UNIPROYECTA en 2012 y candidata para el Premio Yuzz, jóvenes con ideas en 2013.

He sido la promotora de las dos ediciones de las Jornadas de Periodismo Deportivo ‘El tercer tiempo de la comunicación’ en la UMA y de las Jornadas ‘Comunica Deporte’ en el Instituto Andaluz del Deporte (IAD). En 2016, y junto a RTVE, Avance Deportivo fue premiado por la Real Federación Española de Taekwondo por divulgar este deporte de una forma plural e igualitaria

En 2017, fui premio Lili Alvárez de periodismo, otorgado por el Instituto de la Mujer, la Secretaría de Estado de Igualdad y el Consejo Superior de Deportes (CSD) para reconocer trabajos que hayan contribuido a visibilizar el deporte femenino.

3. ¿Dónde trabaja actualmente?

Actualmente, además de ejercer como directora en Avance Deportivo, coordino la sección de Deportes en el periódico Viva Málaga y dirijo el periódico mensual Andalucía Plus.

4. ¿Cuál es su función?

No queda otra que aprender y hacer de todo.

5. Aparte de ser asociado de la APDM ¿Está asociado a alguna diferente?

He estado en muchas anteriormente como AJE, AMUPEMA o ATA; pero actualmente mi interés se centra totalmente en la profesión y también voy a asociarme a la APM.

6. ¿Cómo se involucró en la asociación?

Cuando comprendí que los profesionales unidos tenemos mucha más fuerza para cambiar las cosas que haciendo cada uno la guerra por su cuenta.

7. ¿Qué anécdota recuerda con más cariño de su vida laboral?

El premio Lilí Álvarez, porque fue un reconocimiento a una lucha diaria por dar luz al deporte femenino.

8. ¿Y una mala situación?

Lo que me costó despegar con la empresa. Los problemas económicos que trae consigo, la falta de patrocinadores, sentirse un pez pequeño rodeado de tiburones.

9. ¿Cómo valora la situación laboral de los periodistas deportivos?

Es mala y los que están en ella se encuentran entre dos particularidades: o llevan muchos años y tiene un contrato bien blindado o son jóvenes y no les importa hacer muchas horas gratis. Los que estamos en el término medio hemos pasado por las horas y horas de trabajo (y seguimos), y de aprendizaje y de exigencias… pero es lo que tiene esta profesión… la vocación puede con todo. Sobre todo cuando vives los éxitos o el crecimiento de proyectos y jóvenes deportistas.

10. ¿Qué solución le pondrías al periodismo deportivo?

No existe una única solución milagrosa porque conviven muchos factores que son verdaderamente preocupantes, pero todos desembocan en uno: la precariedad laboral. El valor del periodista, que existe un plus en el sector deportivo, ya que muchos piensan que es por gusto. De ahí la importancia de frenar el intrusismo. Hablamos de personas con formación en muchos ámbitos, que se esfuerzan, que quieren dar lo mejor, que trabajan en un formato multimedia, que tienen que saber de todo… ¿si son las generaciones más preparadas porque su situación laboral es la peor que ha habido hasta la fecha?

Y en este sentido, sí que creo que desde las instituciones se puede hacer mucho más. Por ejemplo, que haya un baremo a la hora de otorgar la publicidad institucional; puesto que si es dinero público, por lo menos que recaiga en empresas que tratan con dignidad a sus trabajadores. (Un equilibro de tiempo y contraprestación económica).

11. Dime en una frase como defenderías el periodismo deportivo.

Es que precisamente no creo que haya que defenderlo cuando te das cuenta que un país entero se puede paralizar ya no solo por un partido de fútbol, sino por unos Juegos Olímpicos. El deporte es una de las mejores herramientas para hacer más sana una sociedad y contar las historias de esfuerzo y superación que existen en él es un motor que se retroalimenta solo.

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